miércoles, 6 de julio de 2011

Sendero Das Almiñas (Caritel - Pontecaldelas)







Esta ruta está señalizada con las marcas de los senderos de pequeño recorrido, por lo que tambien se puede hacer sin GPS.
Comienza en la parroquia de Caritel (Ponte Caldelas) al lado de su iglesia y baja hasta el río Verdugo, que atravesamos por los pasos que eran usados antiguamente para ir desde Ponte Caldelas hasta A Lama. Cuando el río va crecido estos pasos queda cubiertos por el agua asi que habra que pasarlos mojandose. A mi no me paso, ya que fue en verano, pero la sensacion de paz es extraordinaria, merece la pena ir.
Unha vez en Portasouto el camino se bifurca y comienza el tramo circular. Si cogemos a la derecha nos encontramos con un desvio que nos lleva hasta un salto en el rio Verdugo. Luego, ya a la altura de la carretera de Aguasantas, tendremos la ocasion de acercarnos hasta O Foxo do Lobo, aunque no se conserva mucha cosa, merece la pena ir.
Para ir a Laxoso de Arriba nos toca subir un poco y luego veremos los cruceiros del camino de Roriz, La Iglesia de San Xoan y el cruceiro Pe das Herbas.
Tambien podemos seguir subiendo hasta el monte Paradela, punto mas alto de Pontecaldelas con un bonito mirador.
Atravesamos de nuovo la carretera de Aguasantas y estamos en Laxoso de Abaixo que nos lleva por un viejo camino empedrado hasta Portasouto, donde cogeremos el mismo camino que hicimos al comenzar.
Está homologada como PR-G 109.
Muy recomendable para pasar un dia tranquilo en la naturaleza o para llevar la bici de montaña y hacer la ruta.
Tiene 13kms de forma circular, pero puede llegar a mas de 20kms si seguimos todas las pistas alrededor del monte.
Blogging tips