lunes, 21 de octubre de 2013

Media Maratón de Pontevedra 2013

Nos levantamos temprano el domingo por la mañana. Desayuno después de una noche con pesadez de estomago, producido por los excesos del sábado. El Whatshap hace estragos, liada con un amigo para salir con la bici antes de participar en la Media Maratón. 
A las 9:30 ya estabamos en la salida para hacer 2 vueltas con la bici al circuito. Recorrer las calles de Pontevedra en bici sin casi coches, es un lujo difícil de conseguir. La primera vuelta tocó hacerla suave, tardamos 30min, incluyendo un buen chaparrón que nos cayó a la mitad del circuito. La segunda vuelta, ya en plato grande, la hicimos más rápida, en torno a los 25min. Muy cómodos y sin molestias. 
Dejo la bici en el coche, me pongo de corredor y allá vamos. Foto de equipo antes de empezar y a la salida, después de charlar con algunos corredores. 
                                         
El ambiente es espectacular, incluso sale el sol. Las 11 y se da la salida. La idea es acompañar a Jimmy y a Javi la primera vuelta. Objetivo en torno a 43min. Salimos fuertes para el ritmo que queríamos. Tenemos que esquivar corredores para ponernos en el globo de 4:15. Lo conseguimos. Javi, se va y Jimmy y yo nos quedamos tranquilos. Hay que tener cabeza y todavía queda mucho. 
El recorrido es completamente llano con un pequeño repecho en el km5 pero muy cómodo pero, para mi tiene algo que la hace durísima. El tramo del recorrido pasando el río, por las universidades es tremendo. No me gusta nada. Mucho viento por todos lados y sensación de agobio. 
Completamos los primeros 10kms en 43min clavaos. Vamos un pelín por delante del objetivo. Decido quedarme ahí, porque ya voy muy justo y si sigo no puedo ayudar a los compañeros. Que era el objetivo de esta carrera. Me quedo y veo pasar a los buenos. Joder como corren algunos y lo mal que corren otros para ir tan delante.
Pasa en primera posición Huracán Hurtado, que bien corre este chaval. Se sale y después leo que iba a ritmo de Maratón. Ganando con 1h07min. Es un máquina. De segundo pasa Robertas Geralavicius, lituano afincado en nuestra ciudad desde hace tiempo. Lo veo entrenar muchas veces y me encanta la forma que tiene de correr. Iba muy justo por ahí, aunque mantuvo la segunda posición hasta el final, con 1h07min51sg. Después me enteré que iba infiltrado por alguna molestia. Buenísimo. La primera mujer, la incombustible Yolanda Gutierrez, todo un placer verla correr. Muy fina y muy cómoda, con una marca de 1h18min43sg. Genial. A su lado pasa Agus, compañero de club. Va genial.  Y al poco tiempo me encuentro con Humberto que lo había dejado en el otro lado del río. Viene con mala cara. Malas sensaciones, en un día duro. Pero no pasa nada. Esto es deporte y disfrutamos con ello. Sino se disfruta, mejor es parar. Es un bestia, así que pronto estará dando caña otra vez.
Después de 20min esperando, llegan los compis, van bien colocados. Así que toca ayudarles en los últimos 5kms. Javi va con un punto, pero a Jimmy lo veo muy fino. Así que tiro a 4:10 para intentar coger al globo que va unos metros por delante. Esperamos por Javi hasta la Peregrina, pero ahí decidimos dejarlo porque va tocado y Jimmy está en tiempo. Bajamos hacia meta disfrutando y a buen ritmo.
                                           
Llegamos al estadio y hay que dar una vuelta para llegar, voy con él hasta los últimos 100mts, ahí me paro. Saludo a Agus, que ha hecho un gran tiempo con 1h19min. Y después me dicen que para salir mejor por la meta. Así que entro en meta con 1h33min largos. Pero no es válido ese tiempo, porque sólo hice 15kms. Mi reloj marca 1h05min, que no está nada mal para no entrenar la carrera. La rodilla aguantó bien, pero toca seguir potenciándola un mes más.
Una vez que entro en meta y saludo a Javi y a Jimmy que lo han hecho genial, aunque no cumpliéramos con el objetivo marcado, salgo a buscar al presi. 

Mención especial para el presi. Manolo Vales. Un tío que, a las 10:30 no tenía claro si correr o no, y que, como yo, no estaba haciendo entrenos de carrera y se pegó toda la Media Maratón en solitario. Un tío que hace menos de un mes se hizo un medio Ironman en Vigo y dos semanas antes, participó en un Triatlon Sprint. Me quedaba el rollo de no dejarlo tirado, así que volví a buscarlo. Me lo encuentro a menos de 1km para la meta. Menos mal, porque mucho más tampoco aguantaría. Y le acompaño hasta la meta. 
Iba con mala cara, pero ¡ole sus huevos!. Marca personal sin entrenar.                  
¡¡UN MONSTRUO!!

Después de disfrutar de una buena cervecita con los compis y de comentar la carrera con otros muchos, me fui hacia casa, cogí la bici y me dije, ¡vamos a soltar piernas un rato en la bici!. Así fue 17min más en bici por la Isla de Las Esculturas para recuperme del esfuerzo.
Gran mañana de domingo deportiva. Por la tarde, en posición horizontal gran parte del tiempo y recuperándome endulzando mi estomago.





Blogging tips